miércoles, 30 de septiembre de 2020

VIDEO CONFERENCIA

"EDUCACION Y CREATIVIDAD"



Este video nos resume la incidencia que puede tener un profesor que potencia la creatividad. Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión, iniciativa, confianza; personas amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida, tanto escolar y cotidiana.

“Un docente puede cambiarte la vida para bien, hacerte querer estudiar algo, apasionarte, o, todo lo contrario, puede hacer que odies algo o que incluso odies algo de tu carácter”, cuenta Alegría Crespo. Ella afirma que la creatividad va desde el pensamiento hasta la ejecución.

martes, 29 de septiembre de 2020

Educar en la creatividad es ofrecer herramientas para la innovación.

 La educación de la creatividad es un pilar fundamental de la nueva educación y ya no hay ninguna organización educativa que mire hacia el futuro sin tenerla en cuenta pero, ¿para que sirve educar la creatividad?

 


La creatividad es la capacidad de aportar soluciones originales a los diferentes retos, eventos y / o problemas que se plantean a partir de la generación de ideas, conceptos o, por ejemplo, asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos. Asimismo, la creatividad o el pensamiento original es un proceso mental que surge de la imaginación. 

¡Resulta muy importante desarrollar la creatividad de los niños con el fin de ayudarles a afrontar su futuro. Educar en la creatividad es ofrecer herramientas para la innovación!

Los beneficios de desarrollar la creatividad son, como ya se ha podido intuir previamente, incontables. Mejora la autoestima, se desarrolla la capacidad de comunicación, se mejoran las relaciones sociales y la integridad personal, se incrementa la capacidad de adaptación a un entorno continuamente en cambio, hay un incremento en la capacidad de afrontar diferentes retos, se desarrolla la imaginación, etc. Por lo tanto, podemos ver como la creatividad ayuda a incrementar la calidad de vida de las personas.

La creatividad se puede desarrollar por medio del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Siguiendo con estas ideas, no podríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Cómo estimular la creatividad en personas con necesidades educativas especiales

 En la actualidad se dejó de lado la mirada del arte como un conocimiento destinado a la elite, se abrieron caminos hacia la inclusión de la diversidad. Vale decir a la integración escolar de alumnos con Necesidades Educativas Especiales a escuelas comunes, favoreciendo sin duda, el intercambio educativo entre la educación común y especial. 

Las actividades artísticas incluyen muestras de dibujos, narración de cuentos, juegos, y talleres de arte.  Los niños con trastornos orgánicos y/o psicológicos (autismo, trastorno generalizado del desarrollo, hipoacusia, trastornos del lenguaje , dificultades motrices, disminuidos visuales) realizan a lo largo de su vida muchos tratamientos terapéuticos, que incluyen disciplinas referidas a la psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, kinesiología, terapia ocupacional, musicoterapia, psicomotricidad. Posibilitando de esta manera un abordaje integral.

¿Cómo se logra estimular la creatividad en estos niños?


Como sabemos, el juego favorece el desarrollo infantil, y si bien comúnmente se lo asocia con la infancia, este permanece a lo largo de toda la vida. El juego libre, los dibujos, la dramatización, la creación de juguetes, de títeres permite la utilización de diferentes materiales: agua, masa, tapas, botellas de plástico, temperas, colores, tizas etc.

Estás técnicas y materiales no solo son utilizados con fines terapéuticos. Sirven además para estimular el desarrollo de procesos cognitivos, percepción, memoria, ritmo, comunicación, lenguaje, improvisación, e imaginación, generando emociones placenteras. Si pensamos en las disciplinas que involucran estos procesos, podríamos afirmar que existe una íntima relación entre psicología, arte y educación. La estimulación brindada a través del juego, el teatro, la música, el dibujo, la escritura, la danza, propician un espacio entre el niño y el terapeuta donde se desarrolla la creatividad. Este espacio artístico y terapéutico posibilita al niño plasmar su subjetividad, vehiculizar emociones, temores y deseos. 

Pero claro, el arte en toda su expresión necesita de actores que lo vivencien, representen, recreen, transmitan una realidad imaginaria que invite a la fantasía. Si pensamos en el arte y en las personas con capacidades diferentes, inevitablemente pensamos en ciertas limitaciones que tienen que ver con el grado de afectación física o emocional de estas. Visto de esta forma pareciera que la disciplina artística encuentra como límite el preconcepto, basado en el imaginario social del No Puedo. A pesar de toda la creación sin límites que conlleva el arte, también nos encontramos como en cualquier orden de la vida con estereotipos estandarizados, es decir condiciones que debe poseer una persona para poder participar de una actividad artística, estas son: belleza, inteligencia, buena memoria, buen vocabulario, agilidad, equilibrio emocional, etc.

En realidad estas condiciones no aseguran que las personas que las posean, puedan llegar a desplegar sus aptitudes artísticas y mucho menos disfrutar del acto creativo. Es por esto, que los talleres de Expresión Corporal y Teatro están orientados a personas con capacidades diferentes, con la única finalidad de poder encontrar un espacio que les permita potenciar al máximo su expresión creativa. Sin rótulos ni condicionamientos. Respetando sus tiempos de aprendizaje, estimulando el desarrollo de la imaginación, valorando el espacio en el que se crea y recrea el Como si. Donde falta la palabra, el sonido, la movilidad, la visión, la fluidez del pensamiento; Podemos encontrar habilidades sorprendentes que solo pueden ser desplegadas en el espacio artístico, dando como resultado una acción transformadora que beneficia el ámbito familiar, escolar y social donde las personas con capacidades diferentes están inmersas.

Si miramos a la persona con necesidades educativas especiales desde su dificultad, corremos el riesgo de formar un preconcepto que puede impedir la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial, Si en cambio nos olvidamos de los rótulos y tratamos a ese niño, adolescente o adulto como una persona sin dificultades, podremos encontrar en su obra artística, el placer y la belleza en su máxima expresión.