lunes, 28 de septiembre de 2020

Cómo estimular la creatividad en personas con necesidades educativas especiales

 En la actualidad se dejó de lado la mirada del arte como un conocimiento destinado a la elite, se abrieron caminos hacia la inclusión de la diversidad. Vale decir a la integración escolar de alumnos con Necesidades Educativas Especiales a escuelas comunes, favoreciendo sin duda, el intercambio educativo entre la educación común y especial. 

Las actividades artísticas incluyen muestras de dibujos, narración de cuentos, juegos, y talleres de arte.  Los niños con trastornos orgánicos y/o psicológicos (autismo, trastorno generalizado del desarrollo, hipoacusia, trastornos del lenguaje , dificultades motrices, disminuidos visuales) realizan a lo largo de su vida muchos tratamientos terapéuticos, que incluyen disciplinas referidas a la psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, kinesiología, terapia ocupacional, musicoterapia, psicomotricidad. Posibilitando de esta manera un abordaje integral.

¿Cómo se logra estimular la creatividad en estos niños?


Como sabemos, el juego favorece el desarrollo infantil, y si bien comúnmente se lo asocia con la infancia, este permanece a lo largo de toda la vida. El juego libre, los dibujos, la dramatización, la creación de juguetes, de títeres permite la utilización de diferentes materiales: agua, masa, tapas, botellas de plástico, temperas, colores, tizas etc.

Estás técnicas y materiales no solo son utilizados con fines terapéuticos. Sirven además para estimular el desarrollo de procesos cognitivos, percepción, memoria, ritmo, comunicación, lenguaje, improvisación, e imaginación, generando emociones placenteras. Si pensamos en las disciplinas que involucran estos procesos, podríamos afirmar que existe una íntima relación entre psicología, arte y educación. La estimulación brindada a través del juego, el teatro, la música, el dibujo, la escritura, la danza, propician un espacio entre el niño y el terapeuta donde se desarrolla la creatividad. Este espacio artístico y terapéutico posibilita al niño plasmar su subjetividad, vehiculizar emociones, temores y deseos. 

Pero claro, el arte en toda su expresión necesita de actores que lo vivencien, representen, recreen, transmitan una realidad imaginaria que invite a la fantasía. Si pensamos en el arte y en las personas con capacidades diferentes, inevitablemente pensamos en ciertas limitaciones que tienen que ver con el grado de afectación física o emocional de estas. Visto de esta forma pareciera que la disciplina artística encuentra como límite el preconcepto, basado en el imaginario social del No Puedo. A pesar de toda la creación sin límites que conlleva el arte, también nos encontramos como en cualquier orden de la vida con estereotipos estandarizados, es decir condiciones que debe poseer una persona para poder participar de una actividad artística, estas son: belleza, inteligencia, buena memoria, buen vocabulario, agilidad, equilibrio emocional, etc.

En realidad estas condiciones no aseguran que las personas que las posean, puedan llegar a desplegar sus aptitudes artísticas y mucho menos disfrutar del acto creativo. Es por esto, que los talleres de Expresión Corporal y Teatro están orientados a personas con capacidades diferentes, con la única finalidad de poder encontrar un espacio que les permita potenciar al máximo su expresión creativa. Sin rótulos ni condicionamientos. Respetando sus tiempos de aprendizaje, estimulando el desarrollo de la imaginación, valorando el espacio en el que se crea y recrea el Como si. Donde falta la palabra, el sonido, la movilidad, la visión, la fluidez del pensamiento; Podemos encontrar habilidades sorprendentes que solo pueden ser desplegadas en el espacio artístico, dando como resultado una acción transformadora que beneficia el ámbito familiar, escolar y social donde las personas con capacidades diferentes están inmersas.

Si miramos a la persona con necesidades educativas especiales desde su dificultad, corremos el riesgo de formar un preconcepto que puede impedir la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial, Si en cambio nos olvidamos de los rótulos y tratamos a ese niño, adolescente o adulto como una persona sin dificultades, podremos encontrar en su obra artística, el placer y la belleza en su máxima expresión.

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